El Thai en Monasterio de Vega es conocido por su compleja interacción de al menos 3 y hasta cuatro o cinco sentidos del gusto fundamentales en todos y cada plato o bien la comida en general: agrio, dulce, salobre, amargo y picante.
El thai pone énfasis en platos preparados a la ligera con componentes aromatizados fuertes y un borde picante. En este género de cocina se piensa en todas y cada una de las unas partes de el alimento en su conjunto.
Un término esencial de etiqueta en la mesa de la cultura tailandesa es el denominado khluk: entremezclar los sabores y texturas de los diferentes platos con el arroz de las placas. La cuchara de cerámica tradicional se utiliza en ocasiones para la sopa, y los cuchillos en general no se emplean en la mesa.
Su refinamiento, técnicas de cocina, presentación y empleo de ingredientes fueron de gran influencia para la cocina de los llanos centrales de Tailandia. Muchos platos que son muy populares en Tailandia eran originalmente platos chinos. En la actualidad, podemos comer Thai en Monasterio de Vega sin demasiados inconvenientes.
Otra repercusión occidental de el alimento thai, se generó a partir de 151mil quinientos once EC, cuando la primera misión diplomática de los portugueses llegó a la corte de Ayutthaya. Desde ese momento s han creado platos como tanga foi, la adaptación tailandesa de los fios portugueses ovos DE, y sangkhaya, donde la leche de coco reemplaza la leche de vaca no disponible en hacer un flan.
Su repercusión en nuestra sociedad es cada vez mayor. Se esta convirtiendo en una comida de colérica actualidad.