
El sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Si bien existe una pluralidad de acompañamientos de
Sushi en La Rioja internacionalmente reconocidos y habituados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local.
A comienzos del siglo XIX, el pescado se marinaba en salsa de soja o bien vinagre o bien se salaba mucho, así que no era preciso mojar el sushi en salsa de soja. A veces el pescado se cocinaba ya antes de formar el sushi; estos métodos se utilizaban debido a que en aquella temporada no existían posibilidades de refrigeración. Cada pieza de sushi era más larga, casi el doble de tamaño de las presentes.
El
Sushi en La Rioja tiene muchos seguidores. Esta comida es traducida en muchos libros antiguos como «comida donde el pescado es sazonado con arroz y sal y que se come cuando está listo». Esta comida se cree que es afín alnarezushi o al funazushi, en el que el pescado se fermenta durante largo tiempo junto con el arroz y se come tras separarlo del arroz.
Aunque en general se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o bien aun cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre y en todo momento crudos (mayoritariamente a la brasa).Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o bien marinadas.
La preparación del sushi se abstiene del uso de pescado de agua dulce crudo, puesto que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela. Fuera de el país nipón el nombre sushi designa sólo a las variedades más frecuentes, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.
No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, sostenerlos separados, pinchar la comida, o bien moverlos por el aire. Al servirse de un plato común se debe usar la parte delante de los palillos. Esta es una de las reglas no escritas para comer sushi.