A día de hoy el sushi continua haciéndose fermentado junto con el arroz, pero el tiempo de fermentación se ha reducido gradualmente y el arroz hace tiempo que se comenzó a comer con el pescado.
A principios del siglo XIX, el pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o bien se salaba mucho, con lo que no era preciso mojar el sushi en salsa de soja. A veces el pescado se cocinaba antes de formar el sushi; estos métodos se empleaban debido a que en aquella época no existían posibilidades de refrigeración. Cada pieza de sushi era más larga, casi el doble de tamaño de las presentes.
El Sushi en Liérganes se prepara por norma general en raciones pequeñas, cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. Asimismo puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces lleva por nombre chirashizushi.
Para comer sushi, lo idóneo es tomar una pieza de sushi y mojarlo si se quiere en la salsa de soja levemente, nunca por el lado del arroz, ya que se desharía. Más tarde se lleva la pieza completa a la boca y se come de un mordisco siempre y cuando sea posible.
La preparación del sushi se abstiene del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, en contraste al pescado de mar, puede contener salmonela. Fuera de el país nipón el nombre sushi designa solo a las variedades más frecuentes, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se acostumbra a hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.
En la actualidad, comer Sushi en Liérganes no es ningún lujo. Gracias a la gran apertura de muchos restaurants asiáticos, hoy en día podemos disfrutar de esta clase de comida sin grandes desplazamientos.