El nipón adquirió esta práctica que consistió en embalar los pescados con arroz. Al paso que los pescados fermentaban el arroz produjo un ácido láctico y a cambio de eso dejó la conservación en vinagre de los pescados presionados.
En la actualidad, comer Sushi en Valverde de la Vera no es ningún lujo. Merced a la gran apertura de muchos restaurantes asiáticos, en nuestros días podemos gozar de este género de comida sin grandes desplazamientos.
Comer sushi es un difrute para nuestros sentidos puesto que la composición de este alimento nos atraerá por todos y cada uno de los sentidos a la vez.
El sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Si bien existe una pluralidad de acompañamientos de Sushi en Valverde de la Vera internacionalmente reconocidos y habituados, lo idóneo es que cada zona adopte acompañamientos habituales del lugar con pescados o bien frutos de la zona que estén identificados con el gusto y la gastronomía local.
Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi (o palillos de madera), hashioki (o bien posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre encurtido). La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo veinte permitió al sushi hecho de pescado fresco perdurar más tiempo. A fines del siglo veinte el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.
Durante los siguientes ochocientos años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió poco a poco y así asimismo la gastronomía japonesa. Los nipones empezaron a comer 3 comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más esencial, se ideó el vinagre de arroz.