La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el 71setecientos dieciocho en el Código Yoro (???? Yororitsuryo?), un documento legal de la era Nara. Se utilizaba para el pago de impuestos y estaba escrita como ???? (cerca de 6sesenta y cuatro litros de zatsunosushio zoshi, no se tiene conocimiento de cuál era la pronunciación precisa del término para sushi); a lo largo de los siglos IX y X, ? y ? eran leídos como sushi o sashi. Este sushi o sashi era afín al actual narezushi. Actualmente el Sushi en Cillorigo de Liébana es consumida por muchos ciudadanos.
No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, sostenerlos separados, pinchar la comida, o bien moverlos por el aire. Al servirse de un plato común se debe usar la parte delante de los palillos. Esta es una de las reglas no escritas para comer sushi.
El Sushi en Cillorigo de Liébana puede ser mandado a nuestras casas ya que muchos de los restaurantes tienen la opción de enviarnosla rapidamente.
Hoy el sushi continua haciéndose fermentado junto con el arroz, pero el tiempo de fermentación se ha reducido gradualmente y el arroz hace ya tiempo que se comenzó a comer con el pescado.
El nipón adquirió esta práctica que consistió en embalar los pescados con arroz. Al tiempo que los pescados fermentaban el arroz generó un ácido láctico y a cambio de eso dejó la conservación en vinagre de los pescados presionados.
El sushi, según los especialistas, debe comerse con palillos o bien cubiertos de madera, o bien de forma directa con la mano; mas se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cuchases o pinzas, puesto que exactamente los mismos alterarían el sabor de la comida.