Para poder disfrutar de esta clase de comida tenemos que saber que todo lo que la compone es muy saludable y aconsejable para nuestros organismos.
Durante los próximos 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y de este modo también la gastronomía japonesa. Los japoneses comenzaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en lugar de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz.
El sushi es el plato japonés más conocido fuera de Japón y uno de los más populares entre los nipones, que disfrutan del sushi en ocasiones singulares. Y como tal, fue evolucionado fuera de ese país, influido por diferentes etnias occidentales, especialmente en USA.
El Sushi en Lizoáin se prepara en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un mordisco, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). Si se trata de una suerte de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.
De forma tradicional, a la hora de comer sushi en un restaurant se prefiere comer en el momento de la preparación. Se sirve el sushi en platos de madera olaca de estilo minimalista japonés; son geométricos con uno o dos tonos de colores, sosteniendo la estética de la gastronomía nipona. Sin embargo, actualmente, muchos restaurantes pequeños de sushi no emplean platos, sino éste es ingerido directamente del mostrador de madera, tomándola con una mano.
Hoy día, comer Sushi en Lizoáin no es ningún lujo. Gracias a la gran apertura de muchos restoranes asiáticos, actualmente podemos disfrutar de este género de comida sin grandes desplazamientos.